Tuesday, September 13, 2011

ABRAHAM LINCOLN Y LA ECONOMÍA GLOBAL.MI REVIEW SOBRE EL ARTÍCULO DEL HARVARD BUSSINES .



Para el siglo 19, Estados Unidos era un conglomerado de “países”(en su tiempo dicho)   en vía de desarrollo que forzados por el avance de la generación económica y tecnológica  se vieron en la necesidad de cambiar no solo su sistema económico, mas bien todo su sistema.
Claramente Hormats nos ejemplifica un caso presentado por el 16to presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln quien no solo fue un excelente líder durante la guerra civil sino que también fue la cabeza del capitalismo democrático moderno, implementando sus ideales que luego darían paso a el primer cambio que convirtió esta nación en potencia.
Para ese entonces EEUU tenia como fuerte la economía agrícola la cual abasteció  las comunidades, trayendo consigo para su comercialización, el uso masivo del ferrocarril, la construcción de puentes y el uso de los navíos. Esto fue todo un boom para los granjeros que vivían de sus propias granjas. Para muchos fue beneficiario mientras que para otros no tanto. La gran mayoría de las personas criadas con una mentalidad retrograda y esclavista veían este proceso como un retroceso o simplemente como algo que no les convenía. Pero nadie puede ser esclavo de su identidad, cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar.
 Hace 2 siglos Estados Unidos emergió de su antigua economía y el proceso por el cual ellos pasaron para lograr este objetivo no es tan diferente al que  hoy en día economías emergentes están pasando o están destinadas a pasar. Aunque las causas sean diferentes como apunta en el articulo, las consecuencias casi siempre son las mismas: “Avasalladores cambios económicos amenazan a industrias mas antiguas, a las formas de vida tradicionales y a la cohesión social y nacional.” Pero a la velocidad a la que va el mundo de hoy en día los países en vía de desarrollo  no pueden darse el lujo de dormirse tienen que esforzarse al máximo para poder competir con países industrializados para que su economía sea fluctuante y no caigan en crisis.
Lincoln creía en la igualdad , en que no era moralmente posible que el 95 % de las personas sean pobres mientras que el 5 % ricas  esta manera de pensar no solo era de Lincoln, miembros del parlamento y ciudadanos también la compartían. “El ascenso social es el desarrollo económico y la estabilidad social de una nación” es en lo que Lincoln creía.
Ese deseo de mejorar nuestras vidas hay que aplicarlo en el día a día nuestro. No solo pensar en el pasado o presente, pensar en el futuro, en nuestras futuras generaciones. Ya no estamos en el siglo 19, la información circula rápidamente a través del mundo. Así como EE UU previno  viendo las faltas de Europa pueden los países subdesarrollados ver las de Estados Unidos y aprender a solucionar sus propias.
En relación a este artículo podemos ver como al igual que EE UU , República Dominicana ha superado obstáculos  como el de la esclavitud. Y a sus inicios el auge de la economía fue el sector agrícola. Hoy en día la economía Dominicana depende no solo de la agricultura sino que también del comercio, servicios y el turismo, posicionándose así en la novena economía mas grande de America Latina. La República Dominicana ha sufrido cambios drásticos en su economía desde la creación de una moneda propia hasta la devaluación de la misma, muchas mentes emprendedoras han estado trabajando a lo largo de los siglos en nuestra economía sin embargo no hemos podido alcanzar  una estabilización continua no periódica, pero si nos ponemos a ver cual país ha podido?
La globalización ha trascendido en el ser humano desde que este se vio obligado a compartir enes y servicios transfronterizos un claro ejemplo de esto lo podemos ver en Estados Unidos del siglo 19. Hay que tener en cuenta que las razones de la globalización siempre han sido económicas pero sus consecuencias van mas allá de la economía, engloba todo un cambio en la sociedad y en la cultura. Tras este articulo podemos darnos cuenta que la globalización es un arma de doble filo y que el deseo del ser humano a ser cada día mejor  es lo que nos ha convertido en lo que somos hoy. Una conglomeración de países compartiendo no solo un planeta también bienes, servicios y hasta una misma cultura, la cultura de la globalización.  

No comments:

Post a Comment