Thursday, August 16, 2012

Review del discurso del presidente de la república dominicana en la toma de posesión



El futuro  de la república dominicana pasa hoy a  las manos de un nuevo mandatario, un mandatario que es una muestra pura de  lo que la perseverancia significa, alguien que conoce y ha estudiado muy afondo la situación de la sociedad dominicana. Un fiel alumno del prof. Juan Bosch  primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente , quien a su tiempo veía una república con un potencial extraordinario, quien creyó en el pueblo dominicano. Un hombre de principios , su legado en la política han sido sus  ideales, los cuales han sido valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Pinceladas del mismo pudimos observar hoy en el discurso del nuevo presidente de la república dominicana Danilo Medina.
En lo personal de política no soy una experta  pero no hay que ser experto en política para haber entendido y compartido el discurso de Danilo Medina. Tampoco soy de ningún partido en particular. Soy simplemente ciudadana de la república dominicana,   donde nací, crecí, vivo y ahora tengo la esperanza de seguir viviendo. Esperanza es lo que cada dominicano tiene en sus corazones y como una vez dijo el  escritor ingles Samuel Johnson  “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.”  
Tras escuchar el discurso pude ver que fue el primero en mi opinión donde de verdad se hablo con el corazón,   no se expreso en el famoso tecnicismo político-económico el cual  emana confusiones, engaños, metáforas  hipócritas y doble sentido. Primer discurso que veo que no solo habló de promesas hacia el pueblo se habló de estrategias de realización de planes que están ya confeccionados y listos para realizarse. Donde se da  la solución evidente de la corrupción ( arreglar el sistema policial) invirtiendo en la capacitación de los agentes de la defensa del pueblo. Un punto clave del mismo fue el aspecto la salud pública y el sistema de pensiones que tan desorganizado esta. Y no dejemos atrás la educación, cuya función ha de ser el desarrollo intelectual de cada individuo, la misma que es un derecho ciudadano , derecho que muchos niños de la republica dominicana han sido privados. Dar un 4 % del PIB para la educación y hacer que se cumpla será el mayor logro del gobierno. Si los niños dominicanos tienen una buena educación hoy , mañana tendremos una republica envidiable.
Es imprescindible hablar también de lo que son las PYMES las cuales con los altos impuestos y poco flujo económico han tenido que desaparecer.  Aquí Danilo Medina para mí puso en marcha un refrán que dice “no le des el pescado al hambriento, enséñale a pescar.” No es regalar el dinero para que avances es prestártelo para que puedas prosperar y en un momento puedas pagarlo sin que te afecte tus utilidades.
 Firmemente creo que saber la situación en la que esta situada la sociedad, de manera tal que su expresión pareciera la de un simple ciudadano que vive día a día la fatiga de la recesión económica   lo hace entender el pueblo de una perspectiva diferente de la cual muchos la han planteado es una gran ventaja, ventaja que me asegura que los planes de mejoramiento ciudadano y de la economía nacional serán puestos en marcha acentuando las diferentes áreas verdaderamente impactadas por la mala organización y corrupción de antiguos mandatarios  y otros aspectos internacionales concernientes a la economía. 
El discurso de Danilo Medina da esperanza al pueblo dominicano, seria muy deprimente ver este discurso irse a la basura y convertirse en otra utopía política, seria muy descabellado que tan sinceras palabras envueltas de sentimiento patriótico y optimismo  social fueran solo una ilusión , un espejismo en este desierto socio-político en el que vivimos los dominicanos. Por eso creo y espero en Dios que se cumpla lo dicho, que no sean solo promesas y palabras bonitas, que sean verbo y no sustantivo. Creo firmemente el progreso de mi país  y considero que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de aportar nuestra gota de agua para que este desierto lleno de imprudencia , corrupción, falta de educación y moral pueda convertirse en tierra fértil para sembrar y cosechar frutos dignos de nuestra república .  

No comments:

Post a Comment